¿Qué es el mercadeo y qué no lo es?

El mercadeo o el marketing es una actividad fundamental de las empresas evidenciado a lo largo de la historia de las mismas, pero ¿qué se percibe o se considera sobre este concepto? El concepto de mercadeo se ha venido construyendo por los eruditos y profesionales expertos en el tema a medida en que evolucionan los intercambios de bienes y/o servicios entre comunidades, con el fin de solucionar problemas específicos, necesidades básicas o deseos; dando como resultado una nueva relación, socialmente hablando, la del productor y el consumidor en un espacio determinado. 


El definir el mercadeo no es una tarea sencilla, sin embargo, para hacerlo se apoya en definiciones brindadas por instituciones especializadas en el tema como lo es la American Marketing Asociation (2008), la cual define el mercadeo como “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar y entregar e intercambiar ofertas que tiene valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general”. Así se considera que el estudio central del marketing es el intercambio, analizando las relaciones de las empresas con los diferentes agentes del entorno que interactúan con ellas; conocidos como el microentorno y el macroentorno. 


Por otra parte, lo que no es mercadeo es lo que menciona Monferrer (2013) “se piensa que el marketing es sinónimo de conceptos como la publicidad o la comunicación y las ventas. Sin embargo, las ventas y la publicidad, no son más que dos de las diversas funciones sobre las que trabaja esta disciplina”. Además, menciona otros conceptos errados que se tienen.

Se afirma que el marketing crea necesidades artificiales. Son muchas voces las que piensan que gran parte de sus decisiones de compra se producen debido a las influencias ejercidas por la propia empresa sobre ellos y, más concretamente por sus responsables de marketing, aun cuando ellos no tenían ninguna intención previa de adquirir tal producto. Por otro lado, la realidad es que las necesidades no se crean artificialmente de la nada, sino que existen de forma latente en los mercados, aunque no haya todavía un producto que las cubra y que, de este modo, las haga manifiestas. En este sentido, la labor del agente de marketing será la de detectar estas necesidades reales del consumidor con tal de diseñar la oferta que mejor le satisfaga.


 En conclusión, el mercadeo no se puede definir por una de sus labores que se desempeña, bien sea desde el ámbito de la producción de productos o servicios, la asignación de precios para el público, las investigaciones de mercados para implementar estrategias de distribución y publicidad, entre otras más; en este proceso de satisfacción de dos partes, el productor y el consumidor. El mercadeo en sí, lo compone tanto una empresa que brinda sus productos y/o servicios, el público objetivo, los clientes, el entorno que los rodea y la sociedad en general; por esto se trata de satisfacer las necesidades de las personas o una comunidad a través del producto y/o servicio, partiendo de un proceso de identificación y estudio de necesidades, y cómo se puede fabricar dichos productos. 


Hoy en día, se hace indispensable para todas las empresas contar con un equipo de mercadeo eficiente porque se encuentran compitiendo en un mercado global, complejo y variable, donde las actividades de investigación de mercados y de comercialización de los productos y/o servicios son fundamentales para sobrevivir puesto que son la sangre de las compañías, metafóricamente hablando.

Comentarios